Casi 50 años después de la muerte del dictador Francisco Franco, el único presidente de España que ha asistido a un partido en el templo azulgrana en representación de su cargo ha sido Leopoldo Calvo-Sotelo. Pero el club madrileño no mencionó que ganó catorce campeonatos y seis copas de España en el mismo periodo. Varios grupos de socios han reclamado al club un acto público de retirada de estas medallas. Tras realizar esta consulta, las personas que llevan el archivo histórico del FC Barcelona reconocen que sí que hubo una serie de medallas que le entregaron a Franco en una determinada época. Lo primero que debe hacer Franco en cuanto lo desentierren es ir a Barcelona y devolver las medallas. En el Barcelona estaba su suegro, el entrenador Ferdinand Daucik. La misma invención de la historia ha ocurrido con grandes familias catalanas, de la que es paradigmática la biografía del exalcalde de Barcelona Pasqual Maragall, en la que se censuró el diario del padre durante la guerra y su alegría por la victoria de Franco. Españoles, la guerra del fútbol ha estallado: ¿era Francisco Franco merengue o culé? La competición doméstica sufrió un parón obligado durante los tres años de la Guerra Civil y se reanudó ya en 1940 con Franco como jefe del Estado.
Tuvieron que pasar 14 años hasta que el Real Madrid levantó el trofeo liguero, el que sería el tercero de su historia, primero de la dictadura. ¿Fue el Real Madrid el equipo del régimen franquista? Es lo que ocurre con esa manida creencia de que «el Real Madrid era el equipo del régimen franquista», un mantra que Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, volvió a soltar este lunes en la rueda de prensa en la que se esperaba que ofreciera explicaciones sobre el ‘caso Barça-Negreira’. También sobre esta cuestión se ha posicionado a través de Twitter el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC). El 15 de octubre de 1955, por ejemplo, la directiva del Espanyol visitó al dictador y, según rezan las crónicas, le ofrecieron “el título de presidente de honor, una insignia del club, un álbum de las obras de ampliación de Sarrià y para su nieta, nombrada socia de honor infantil, un gracioso muñeco con los colores blanquiazules”. Desde los inicios de fútbol en nuestro país surgieron nombres como Sport Club, Sporting Club, Racing Club, Athletic Club, Recreation Club o Foot-ball Clubque iban acompañados con el de la localidad que representaban. Al pie del decreto, los nombres de José María Martínez y Sánchez Ajona, ministro de la Vivienda, y de Franco.
María Llombart Huesca, historiadora y especialista en Cataluña que enseña en la Universidad de París. Según la Fiscalía, el club catalán pagó más de 7,3 millones de euros a José María Enríquez Negreira entre 2001 y 2018 a cambio de asesoramiento en materia arbitral. Una época gloriosa en la historia del club madridista que trascendió los límites nacional y llevó al Real Madrid a la cima europea desde la fundación de la Copa de Europa en 1955, dando comienzo al primer reinado continental blanco con cinco títulos seguidos, fruto de la generación irrepetible de futbolistas que vestían su camiseta. Como cada día desde hace 14 años, hora tras hora, Radio Nacional emite «El Parte». Su actividad parlamentaria a nivel nacional con la formación catalanista le llevó a visitar, de forma fatal, el frente republicano en Madrid: acabó fusilado un 6 de agosto de 1936, tras entrar su coche por error en una zona controlada por el bando nacional en la Sierra de Guadarrama. Antes, la entidad azulgrana cambió unos terrenos entre la Riera Blanca y la calle de la Maternidad por otros situados en la zona terminal de la Diagonal. La acusación de Laporta fue contestada en forma de vídeo por el Real Madrid, muy aplaudido por la afición blanca.
El Real Madrid llegó tarde para firmarle y optó por comprar los ‘falsos’ derechos del jugador con Millonarios de Bogotá (Colombia no formaba parte de la FIFA), equipo donde militaba el delantero, tras haberse escapado de Argentina. 1943: ¿Qué pasó en el 11-1 del Real Madrid al Barcelona? El Barcelona de los Ramallets, Kubala o César estaba en una situación pésima económicamente hasta que una recalificación autorizada personalmente por Franco en 1965 le salvó de la bancarrota. El Real Madrid tardó pocas horas en responder a Laporta, con un elocuente vídeo de poco más de cuatro minutos y medio de duración, en el que se preguntaba cuál fue realmente «el equipo del régimen», relatando una serie de hechos en los que, con datos en la mano, camiseta barcelona el club blanco le recuerda al máximo dirigente culé que Franco a quien realmente ayudó fue al Barça y no al Madrid. En concreto, los merengues aseguran que el estadio del Barcelona, el Camp Nou, «fue inaugurado por el ministro general de Franco, José Solís Ruiz», que «el Barça le dio la insignia a Franco», que, incluso, lo «nombró socio de honor en 1965» y que lo «condecoró tres veces». La historiadora cuenta que Santiago Bernabéu, presidente del club entre 1943 y 1978 y a quien homenajea el nombre del estadio donde juega el Real Madrid, «tenía amistad con militares y gente del régimen».