El martes 22 de diciembre de 2009 hizo su debut como seleccionador catalán ante Argentina, que acabó con una victoria de 4-2 para la selección catalana (partido disputado en el Camp Nou). El día 2 de noviembre de 2009 se hizo pública su contratación como seleccionador de la selección de fútbol de Cataluña. En noviembre de 2012, Cruyff anunció su jubilación como entrenador, al considerar que a sus 65 años ya lo había dado todo para devolver el apoyo recibido por parte de los ciudadanos de Cataluña como seleccionador regional. En 2004, el director Ramón Gieling, rodó el documental Johan Cruijff – En un momento dado. Apareció en un anuncio del Departamento de salud catalán, diciendo: «el fútbol me ha dado todo en la vida, el tabaco casi se lo llevó todo». El fútbol que le gustaba a Cruyff que jugasen sus equipos estaba basado en dos grandes conceptos: el juego ofensivo y de control y las innovaciones sobre el campo.
En los campos de entrenamiento del Barcelona se pusieron de moda los rondos, donde los jugadores formaban corros y se pasaban la pelota al primer toque intentando que uno de ellos no se la robase, con el fin de entrenar el juego rápido, como recurso para atacar las férreas defensas que preparaban los equipos rivales. Este estilo de juego fue perfeccionado por Rinus Michels durante su estancia en el Ajax y alcanzó su apogeo durante la estancia de Cruyff como jugador en el club. A lo largo de su carrera deportiva, Cruyff se convirtió en sinónimo del estilo de juego del fútbol total. En el F. C. Barcelona llevó esta idea hasta el extremo, llegando a jugar con tres defensas (con su famoso 3-4-3) y prescindir de un delantero centro para poder poblar el centro del campo de jugadores como Josep Guardiola, José Mari Bakero, Guillermo Amor o Michael Laudrup, lo cual puede parecer una contradicción con el juego ofensivo, pero para Cruyff los delanteros debían jugar por la banda (Hristo Stoichkov por la derecha y Txiki Begiristain por la izquierda) para que centrocampistas ofensivos llegasen a sus centros y de esta manera desconcentrar a los centrales rivales, dejándolos sin saber a quién marcar.
La primera versión cuenta que en el año 1900, un año después de la fundación del club, hubo una reunión para decidir el escudo (hasta entonces, el Barcelona había utilizado el escudo de la ciudad). Johan Cruyff era precursor de la Johan Cruyff Foundation, fundación que ayuda a niños discapacitados a través del deporte y de Cruyff Academics International, que a través del Johan Cruyff Institute, Johan Cruyff Academy y Johan Cruyff College, ofrecen programas académicos relacionados con la administración deportiva en España, Países Bajos, Suecia, Perú y México, con el objetivo de profesionalizar el deporte. Otra técnica que le gustaba usar para evitar los marcajes de las defensas rivales era el intercambio de posiciones de los extremos. Nacido en el estado de Pernambuco, Rivaldo vivió durante su infancia en las favelas del puerto de Recife. Tuvo tres hijos fruto de dicho matrimonio: Chantal (nacida el 16 de noviembre de 1970), Susila (nacida el 27 de enero de 1972) y Jordi (nacido el 9 de febrero de 1974). La familia vivió en Barcelona a partir de 1973, con un periodo de interrupción de seis años desde diciembre de 1981 hasta enero de 1988, durante el cual residieron en Vinkeveen, Países Bajos.
Este juego defensivo de los rivales se acentuaba sobremanera en los partidos del Camp Nou, donde la amplitud del campo daba más poder ofensivo al Barcelona, por lo que se aprovechaba de ello para jugar con solo tres defensores, pasando a jugar Ronald Koeman más adelantado. Esta tercera indumentaria adopta las tradicionales franjas verticales en azul y rojo, pero esta vez lo hace con tonalidades neón e incorpora diferentes tramas de fondo que evocan cinco barrios de Barcelona: el Poble-sec, el Poble Nou, Gracia, el Raval y Les Corts. Y sobre el diseño, el Barcelona ha revelado que «evoca la luz de la ciudad», al tiempo que «las franjas alternan el grana con dos tonalidades de azul, uno de azul marino y otro más claro» para reforzar esa conexión con el Mar Mediterráneo. Estas tonalidades también tienen su protagonismo en el ribete de cada una de las mangas, aunque el color light aqua es el que predomina de manera uniforme tanto en la camiseta, camisetas barça como en los pantalones y en las medias. Este tipo de decisiones provocaban multitud de críticas, pues el equipo corría riesgos y le encajaban varios goles, aunque casi siempre lo contrarrestaba con su capacidad ofensiva.
Si usted acarició este artículo y usted quisiera obtener muchos más datos sobre camiseta del barça amablemente echa un vistazo a nuestro propio sitio web.