En el pasado febrero, la junta directiva del FC Barcelona acordó dejar sin efecto las medallas otorgadas al general Francisco Franco en 1971 y 1974, así como las diferentes circunstancias honoríficas vinculadas a su entrega, decisión que ha sido ratificada por la asamblea de socios este domingo. La Junta Directiva del Barça ha acordado dejar sin efecto las distinciones otorgadas al general Francisco Franco los años 1971 y 1974, y todos los efectos honoríficos vinculados a su entrega. En 1971 el Consejo Nacional de Deportes, presidido por Gich, equipacion barça acordó conceder a fondo perdido 43 millones de pesetas al FC Barcelona para la construcción del Palau Blaugrana y el Palacio de Hielo. El consejo asesor también ha sido informado de que en el libro de actas de las reuniones de las juntas directivas no consta la concesión de ninguna medalla al general Franco. La asamblea de compromisarios del FC Barcelona decidió por una inmensa mayoría de 671 votos a favor, dos en contra y siete abstenciones (un 99% de los presentes) retirar las condecoraciones que en su día el club blaugrana otorgó al General Franco durante la dictadura. La cuestión reaparece cíclicamente y lo hizo de nuevo en la reciente asamblea de compromisarios.
La Junta Directiva ha tomado esta decisión de acuerdo con el compromiso de revisar nuevamente el caso, desde un punto de vista histórico y documental, asumido ante la Asamblea de Compromisarios. La primera decisión de este organismo fue cambiarse el nombre y pasar a llamarse Consell Assesor. El Teniente General Moscardó, preside la Delegación Nacional de Deportes, máximo organismo español en materia deportiva. Interviene la Delegación Nacional de Deportes. Eso sí, Quesada acabaría convirtiéndose en seleccionador nacional ya en el franquismo (1951): sus simpatías por los sublevados acabaron demostrándose. De hecho, jugó por España y fue seleccionador. Esa misma prensa no hace mucho le decía a Ladislao Kubala que «en España no necesitamos jugadores hechos en el comunismo». Kubala ha encabezado el triunfo en la Copa, tras humillar al Madrid por 8-1 y ganar al Athlétic (2-1) en una final que la prensa española ha calificado como «cruzada» y cuyo resultado, favorable a los azulgranas, ha provocado una inmensa pitada en el Bernabéu cuando el Caudillo le ha concedido su trofeo al capitán Gonzalvo III. El documento federativo es extenso, pero quizá lo más importante, además de dividir en dos al futbolista, saltándose todas las legitimidades legislativas, sea el encabezamiento, que dice así:”reunidos en Madrid, el 15 de septiembre de 1953, el Sr. Santiago Bernabéu de Yeste, como Presidente del Real Madrid CF, y el Sr. Enrique Martí Carreto, como Presidente del Barcelona CF, en presencia del Sr. Armando Muñoz Calero, miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Fútbol Asociación, para tratar de la situación planteada entre los clubes respectivos que representan en relación con el jugador argentino Alfredo Di Stéfano, ACUERDAN …
El River Plate confirma al Barça que «nos es particularmente grato dirigirnos a ustedes a efectos de llevar a su conocimiento que la Comisión Directiva ha resuelto otorgarle el pase del jugador Alfredo Di Stéfano, para que en lo sucesivo pueda actuar por esa prestigiosa entidad amiga». El jugador ya era blanco en virtud del «acuerdo» de 15 de septiembre, pero a partir del 23 octubre ya jamás será del Barça. A pesar de las mofas y las eternas habladurías sobre las Champions ‘en blanco y negro’ del Real Madrid y la supuesta relación sobre esa hegemonía con la Dictadura de Franco, el escritor y periodista Alfonso Ussía dice alto y claro que “el mismísimo Santiago Bernabéu llegó a decirme que Franco era culé acérrimo y que le condonó un dineral al Barça y que gracias a eso se pudo construir el Camp Nou”. En 1974, la entidad azulgrana le concedió la medalla de oro conmemorativa de las bodas de platino del club, «obligada por una norma no escrita que implicaba que las distinciones de la nueva creación» siempre se tenían que otorgar por primera vez a Francisco Franco, según explicó en su día el portavoz de la entidad, Josep Vives.
En 1974 le otorgó la medalla de oro conmemorativa de las bodas de platino del Club, obligada por la norma no escrita que implicaba que las distinciones de nueva creación siempre se tenían de otorgar por primera vez a Francisco Franco. Menos de tres años después, el equipo entregó su segunda medalla de oro a Franco. En 1971, el Barça otorgó al general Franco la medalla de oro conmemorativa de la inauguración del Palau Blaugrana. Consejo tiene constancia de que la medalla de oro al general Francisco Franco nunca le fue concedida (sic). El consejo asesor considera que el Barça no es responsable de actos hechos por imposición en una situación no democrática. El Barça apostó por no participar en esta competición privada y sí hacerlo en la oficial: la Copa de Ferias, que alzó tres veces. El Atlético de Madrid se apropió de 15 (7 Ligas, 4 Copas, una Copa de Campeones, una Copa Eva Duarte, una Recopa y una Intercontinental), el Athletic de 12 (2 Ligas, 9 Copas y una Copa Eva Duarte), el Valencia de 11 (4 Ligas, 4 Copas, una Copa Eva Duarte y 2 Copas de Ferias), el Sevilla y el Zaragoza de 3 (una Liga y 2 Copas los primeros; 2 Copas y una Copa de Ferias los segundos) y el Espanyol de uno (una Copa).
Cuando le gustó este artículo informativo y le gustaría recibir detalles sobre camiseta barça 2024 por favor visite nuestro sitio web.